Juan Iglesias inicio | contacta

Iglesias profesor
  Pensamiento
  Obra Jurídica
  Recensiones a la obra jurídica
  Discursos
  Obra literaria
  Crítica a la obra literaria
  Hemeroteca

Inicio > Obra literaria

Obra Literaria

Ampliar imagen. Aficionado desde su juventud a la literatura clásica y apasionado defensor de la lengua castellana, su preocupación por ahondar en los recovecos más profundos del ser humano también tiene fiel reflejo en su obra literaria.

Don Magín, profesor y mártir,
Madrid, Editorial Prensa Española, 1971.

Publicada a los treinta y cinco años de la muerte de Unamuno, esta novela hace revivir la figura del gran literato en el personaje de Don Manuel, Rector de la Universidad de Salamanca. La obra, que recrea el ambiente universitario de los años veinte, plantea muchos de los grandes temas que todavía hoy nos preocupan.

Unamuno por Achury Valenzuela

Surcos,
Madrid, Editora Nacional 1978.

Los artículos periodísticos recogidos en este libro, hecho con amor y respeto por la lengua en la que está escrito, no son artículos de un profesional del periodismo, sino de un universitario que quiso tener trato íntimo con la prensa. Preocupado por ciertas cosas esenciales, primarias, para el convivir humano, el autor se siente impaciente y como obligado a darnos cuenta de ellas.

(IR A CRÍTICA)

Viaje sentimental a la Salamanca de antaño,
Salamanca, 1996.

Es la segunda edición, levemente modificada, de Don Magín profesor y mártir. El cambio de título obedece al deseo de homenajear a Salamanca, ciudad natal del autor y de su amigo Martín Ruipérez, quien le animó a su reedición. La dedicatoria reza así: A Salamanca, que tanto es mía como yo lo soy de ella, dedico este libro, donde no pocas veces la realidad y la ficción se hermanan.

Caricatura de Iturriaga en la que se ve a Juan Iglesias con un pie sobre el "Rollo" y el índice señalando la fachada de la Universidad: "Quod natura non dat Salmantica non praestat" , que realizó el dibujante para la colección de "Semblanzas salmantinas" cuya primera serie fue publicada en "La Gaceta" en 1973.